domingo, 2 de noviembre de 2014

DECLARACIÓN MESA DE MUJERES MODEP (BOGOTÁ, 2 DE NOVIEMBRE DE 2014)

DECLARACIÓN MESA DE MUJERES MODEP
BOGOTÁ, 2 DE NOVIEMBRE DE 2014


A este Movimiento no deben ni pueden sentirse extraños ni indiferentes
los hombres sensibles a las grandes emociones de la época.
La cuestión femenina es una parte de la cuestión humana.
J.C. Mariátegui.


La Mesa de Mujeres del MODEP reunida en nuestra primera Asamblea Nacional,  con participación de 32 mujeres y hombres provenientes de diferentes regiones del país y de las siguientes organizaciones: Colectivo Tierra de Todos, ADDHIP (Bogotá y Risaralda), Asociación de la Mujer Democrática, Red Rojo y Violeta, Comité de la Mujer de Villa Suaita, CORPOASEN, Corporación Agroecología sembradores Consaca y Sandoná, Grupo de Mujeres del MODEP Risaralda, Asociación de profesionales de Nariño, Trabajo de Cerros orientales en Bogotá.

Nos reunimos para reconocer nuestras experiencias de construcción evidenciando que el MODEP cuenta con trabajos propios del sector y otros en los que hay una activa participación de mujeres.
Socializamos nuestra importante participación en la Conferencia Mundial de Mujeres de base que ha permitido fortalecer nuestra relación con otras organizaciones a nivel nacional e internacional.

Trabajamos el documento de Programa de lucha por Democracia para el pueblo y por la vigencia del Socialismo, considerando que en sus cuatro puntos contiene de manera transversal las demandas más sentidas de las mujeres.

Discutimos también el documento de conducta política y con base a él, consideramos que la aplicación práctica de nuestra identidad y específicamente del punto 8 que en su enunciado plantea "Luchamos por la emancipación de la mujer y por la eliminación de las diferentes formas de discriminación por sexo, género y orientación sexual y contra el sistema patriarcal" se debe expresar en la construcción transversal del trabajo de mujeres, instando a las organizaciones y diferentes expresiones organizativas del MODEP a que debatan, lo materialicen en sus planes de trabajo  y definan recursos para la coordinación.

Teniendo en cuenta lo anterior, establecemos las siguientes líneas de acción que orientan el trabajo para el próximo año:
En lo organizativo:
1.    Establecer una coordinación en cada región para el tema de mujer que permitan su construcción y lo haga vivo al interior de las diferentes  organizaciones del MODEP y llame a otras organizaciones y expresiones a trabajar de manera conjunta.
2.    Definir una coordinación nacional de trabajo de mujeres que dinamice las tareas de construcción en el conjunto de nuestro movimiento.

3.    Que el trabajo de construcción de mujer sea una tarea del Coordinador Nacional del MODEP y tenga una responsable que se articule con la coordinación nacional del trabajo de mujeres.

En lo político:
1.    La construcción de la política de la  mujer es una necesidad y debe ser transversal a todas las organizaciones y expresiones del MODEP.

2.    Desarrollar al interior del MODEP un proceso de debate político sobre nuevas masculinidades y feminidades promoviendo equidad para la mujer y generando acciones concretas en la lucha contra el machismo y sistema patriarcal.

En la relación con otros:
1.    Recoger el trabajo surgido de nuestra participación en Conferencia Mundial de Mujeres de Base y proponer espacios de debate con otras que construyan posición para los nuevos encuentros tanto nacionales como Internacionales, específicamente la participación en la Conferencia Continental de Mujeres a realizarse del 23 al 25 de Septiembre de 2015 en República Dominica y en la Segunda Conferencia Mundial de Mujeres de Base en Nepal en el 2016.

2.    Trabajar por vincularnos en las regiones con otras organizaciones y expresiones con las que podamos avanzar en las luchas concretas y del sector.

Frente a pliego y centros de lucha presentemos los siguientes puntos de unidad teniendo en cuenta que constituyen un insumo para el debate que tiene que coordinarse  a partir de este momento:


PLIEGO Y CENTROS DE LUCHA:
Que el estado y Icbf en el momento de la asignación de presupuesto, genere estrategias, planes, programas y proyectos de atención a la primera infancia, consulte reconozca, valore y certifique el trabajo, la trayectoria, experiencia, reconocimiento, legitimidad de las mujeres, organizaciones populares y comunitarias que durante muchos años, han garantizado la formación, atención y cuidado de la infancia.

Las mujeres trabajadoras del sector formal e informal demandamos medidas  y políticas q garanticen pleno acceso al empleo digno y a los ascensos, superando situaciones que afectan la vida laboral de las mujeres como la contratación por menos horas, la exigencia de mayores cualificaciones educativas, la desigualdad en promociones a cargos con mejor ingreso, el subempleo y empleo informal. Levantamos las banderas igual salario por igual trabajo, exigimos derechos a la seguridad social, salud, pensión, cesantías, riesgos laborales, que hoy es negado total o parcialmente a un porcentaje importante de las mujeres trabajadoras, por  las formas de contratación (tercerización), el subempleo y trabajo informal.  Oportunidades laborales a la mujer en lo urbano y rural.

Derecho de asociación, organización y formación gremial, social, política, comunitaria,  sindical, etc, potenciar la participación de las mujeres, para lograr la plena integración, promover el acceso de más mujeres en cargos de decisión. Derecho a las mujeres a organizarse, asociarse, formarse políticamente y decidir autónomamente en las formas luchas y rechazamos toda clase de discriminación, criminalización y persecución a las mujeres líderes.

Programas de calidad dirigidos al cuidado de los niños y niñas, con horarios extendidos y de fines de semana que se ajusten a las necesidades de las mujeres, para superar obstáculos que limitan su permanencia en la educación y el trabajo, tales como jardines infantiles en o cerca de sitios de trabajo e instituciones educativas
Reconocimiento a los trabajos realizados por mujeres que no son remunerados, como las tareas del hogar, cuidado de enfermos, niños; entendiendo la importancia del trabajo doméstico para la economía nacional es decir para el mantenimiento de la fuerza de trabajo, ese trabajo no debe seguir siendo invisible. Retribución económica a las mujeres que continúan realizando los trabajos no remunerados mencionados anteriormente.
Políticas estatales que promuevan de forma permanente el acceso de las mujeres a la educación en todos sus niveles: básica primaria, secundaria, técnica, tecnológica o profesional, Superando obstáculos que limitan su permanencia a través de programas como jardines infantiles en las universidades o centros de enseñanza y subsidios.  Estrategias alternativas para el acceso a la educación  de mujeres de zonas rurales o de distantes a los centros urbanos.
Educación  para la sexualidad responsable, libre de violencia y placentera, además acceso los métodos  anticonceptivoss en condiciones de calidad y oportunidad, que permitan a la libre elección de la paternidad y maternidad. Protección especial a la maternidad para todas las mujeres. Acceso libre, legal y seguro a la interrupción voluntaria del embarazo, como expresión de derecho a autonomía sobre nuestro cuerpo.

La erradicación de todo tipo de violencia hacia las mujeres, la xenofobia, la discriminación y el racismo en todos los escenarios públicos y privados, Rechazamos todas las formas de esclavitud moderna que se expresan en el matrimonio servil, la explotación con fines sexuales, trata con fines de explotación laboral o económica, entre otros.  No a la comercialización de  las niñas y jóvenes. Rutas de acceso para la atención a las víctimas de cualquier tipo de violencia bajo los principios dignidad, eficiencia y oportunidad.  Luchar contra la Violencia de la mujer al interior de las universidades.

Reparación integral de todas las mujeres que han sido víctimas del conflicto, reconocido el papel de las mujeres que han participado en la guerra y recuperación de la memoria histórica.
El respeto  a la integridad y dignidad de la mujer  dentro del sistema penitenciario, en especial a las detenidas políticas.

Responsabilidades familiares compartidas entre estas el sostenimiento económico, las tareas domésticas, el cuidado de los hijos, personas mayores y enfermos. 
Reconocimiento a los trabajos realizados por mujeres que no son remunerados, como las tareas del hogar, cuidado de enfermos, niños; entendiendo la importancia del trabajo doméstico para la economía nacional es decir para el mantenimiento de la fuerza de trabajo, ese trabajo no debe seguir siendo invisible. Retribución económica a las mujeres que continúan realizando los trabajos no remunerados mencionados anteriormente.
Por una cultura que promueva la igualdad  y la no discriminación, superando ideas machistas que se fundamentan en un sistema patriarcal que restringe los derechos de las mujeres.  Fomentar espacios de debate cotidianos frente a los derechos de la mujer en los diferentes ámbitos. Desarrollar espacios de solidaridad y fraternidad entre las mujeres. La lucha contra la imagen de la mujer como estereotipo sexual, superficial, y por su dignificación.
                                                                                                                                                         No a la discriminación en razón del género, edad, estado civil, raza, religión, origen social, aspecto físico, Igualdad de oportunidades para el acceso y la permanencia en el trabajo y en la educación. La inclusión del enfoque diferencial y de género en la legislación colombiana, y la derogatoria de las que establecen elementos de discriminación contra la mujer.

Promover en las mujeres la participación activa para superar los obstáculos de orden cultural, religioso, ideológico, político, social, legal, etc que hoy la limitan para desempeñar un activo papel en la liberación de la humanidad.  


"MOVIMIENTO CONTRA EL MACHISMO, MOVIMIENTO CONTRA EL CAPITAL, MOVIMIENTO CONTRA EL FASCISMO, CONTRA LA VIOLENCIA NEOLIBERAL"



--
Movimiento por la defensa de los derechos del pueblo-MODEP-BOGOTA
Vamos por la Democracia, el Poder y el Socialismo.
http://modepdistrital.blogspot.com/

POR LA DEFENSA DE LOS DERECHOS DE LAS MUJERES, NO A LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER

El 25 de noviembre de 1981 fue declarado el día internacional contra la violencia hacia las mujeres en el primer encuentro feminista par...