miércoles, 6 de enero de 2010

POR LA DEFENSA DE LOS DERECHOS DE LAS MUJERES, NO A LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER


El 25 de noviembre de 1981 fue declarado el día internacional contra la violencia hacia las mujeres en el primer encuentro feminista para América Latina y el Caribe, celebrado en Bogotá, en honor a las hermanas Miraba, que fueron asesinadas en 1960 por la policía secreta de Rafael Leonidas Trujillo, dictador de República Dominicana entre 1930 y 1961; Las hermanas Mirabal, fueron asesinadas porque se atrevieron a denunciar y luchar contra la tiranía de este dictador.

Posteriormente la Asamblea general de las Naciones Unidas hace una declaración sobre la Eliminación de la violencia contra la mujer, en donde llama a todos los estados a condenar la violencia contra la mujer y no invocar ninguna costumbre, tradición o consideraciones de ningún tipo, incluyendo las religiosas, para eludir su obligación de eliminar todo tipo de violencia contra la mujer; así mismo les platea que deben aplicar sin demora una política encaminada a eliminar la violencia contra la mujer.

El Modep, aprovecha esta fecha para hacerle un reconocimiento a las mujeres que a lo largo de la historia han sido víctimas de todo tipo de violencia por su participación en la lucha contra la opresión y por su lucha por la construcción de sociedades justas y equitativas, así mismo el Modep apoya la lucha contra la violencia hacia las mujeres y hace un llamado a su activismo a reflexionar sobre la magnitud de este problema en nuestro país, en donde no sólo se conjuga la violencia física, sicológica, sexual, económica y social, sino la violencia política que se cierne sobre las mujeres que en Colombia de una u otra forma hacen parte de la guerra civil que lleva más de 40 años en nuestro país.
En el mundo, la violencia contra la mujer, muchas de las veces está sustentada en el mito de la inferioridad del género femenino, ha formado parte de la vida social, doméstica y de las relaciones entre mujeres y hombres desde tiempo inmemorial , llegando a hacer creer que este modo de comportamiento es natural. Muchos de los estudios que se han hecho acerca del maltrato a la mujer, señalan tan solo el maltrato físico extremo, o las violaciones sexuales, pero muchos de los maltratos que no tienen que ver con el golpe físico, no se cuantifican; el maltrato psicológico suele dejar secuelas catastróficas.

En Colombia los diferentes estudios sobre el maltrato a la mujer muestran que la violencia hacia la mujer es múltiple y de características compleja: está la violencia doméstica, el problema de embarazos por violaciones, la violencia a la imagen y la dignidad de la mujer en los medios de comunicación , la violencia hacia las mujeres y niñas trabajadoras domésticas, la violencia hacia las trabajadoras sexuales, la violencia hacia las mujeres ancianas, la mutilación genital, las marcas físicas para significar posesión o señalamiento, las violaciones basadas en la condición de ser mujer por parte de la policía y las fuerzas de seguridad sobre las presas, la violencia basada en la condición de ser mujer en áreas de guerra, la violencia basada en la condición de ser mujer en situaciones de desplazamiento y asilo y la violencia basada en la condición de ser mujer por pertenecer a organizaciones políticas y sociales.

La violencia conyugal es una de las violencias de mayor ocurrencia en Colombia, difícil de ver, de medir y evidenciar porque sucede en el ámbito cotidiano, privado y no llega a reportarse en toda su magnitud; una de cada tres mujeres en unión han sido ultrajadas de palabra y una de cada cinco mujeres en unión han sido maltratadas físicamente, las mujeres más vulnerables a este tipo de violencia son aquellas que tienen algún grado de minusvalía económica, académica, psicológica o física.

Este complejo panorama de violencia contra la mujer muchas de las veces invisible e implícita a patrones culturales que le hace creer a la sociedad, incluso a las mujeres mismas, que es un modo de comportamiento natural, impide el mejoramiento de la autoestima , el empoderamiento de la lucha por exigir garantías sociales para el desarrollo de su potencial humano.

Preocupados por este panorama, el Modep reconoce que es necesario establecer una política para el trabajo con el sector de mujeres, en donde se estudie a profundidad su problemática y se entienda en toda su dimensión, teniendo en cuenta que son mujeres que viven en Colombia, en medio de una guerra civil, en un país oprimido.

Siendo consecuentes con esto, el Modep, llama a todo su activismo a comprometerse en:

-La lucha por los derechos de las mujeres, contra la desigualdad y la discriminación de la mujer, en lo económico, político, social y cultural.

- En la lucha por la búsqueda de unas mejores condiciones de vida para la mujer y la oposición a la reproducción de ciertos roles que limitan y reducen a las mujeres como personas.

- La lucha contra la violencia hacia la mujer, que se agudiza en Colombia, por la condición de guerra:
• Contra la violencia doméstica: los asesinatos, las violaciones, el maltrato de todo tipo por parte de los esposos.
• Contra las mutilaciones genitales, las marcas físicas.
• La violencia basada en la condición de ser mujer en áreas de guerra , en situaciones de desplazamiento y asilo y por parte de la policía y fuerzas de seguridad.
• La violencia basada en la condición de ser mujer por pertenecer a organizaciones políticas y sociales.

-Luchar porque las mujeres ganen conciencia de su condición como mujeres y rechacen todo tipo de teorías, patrones culturales y fuerza de la costumbre que les diga que la opresión, la discriminación y la violencia contra la mujer es normal y natural y que no es posible cambiarla.

- Luchar por la incorporación de la mujer a la lucha política y sea actor dentro de la lucha de clases en los procesos de cambio hacia una sociedad democrática más humana.

El MODEP afirma que no es posible alcanzar nuestra liberación, si en medio de esta lucha no rompemos las cadenas que atan a las mujeres para que puedan participar en la lucha popular y frenar todas las prácticas aberrantes cotidianas , soterradas y abiertas contra la dignidad de la mujer. Porque “ las mujeres sostienen sobre sus hombros, la mitad del cielo y deben conquistarlo”.

El Modep, en este día de la no violencia hacia la mujer se compromete a NO EJERCER VIOLENCIA CONTRA LA MUJER
MOVIMIENTO POR LA DEFENSA DE LOS DERECHOS DEL PUEBLO, MODEP
NOVIEMBRE 28 DE 2009

No hay comentarios:

Publicar un comentario

POR LA DEFENSA DE LOS DERECHOS DE LAS MUJERES, NO A LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER

El 25 de noviembre de 1981 fue declarado el día internacional contra la violencia hacia las mujeres en el primer encuentro feminista par...