lunes, 4 de marzo de 2013

LA JUSTA LUCHA DE LOS PEQUEÑOS Y MEDIANOS CAFETEROS CONTRA EL MODELO CAFETERO DE LOS MEGAMONOPOLIOS

La principal preocupación que mantiene el gobierno de Juan Manuel Santos y los grandes medios de información, sobre el paro cafetero, sostenido por pequeños y medianos cafeteros que representan a medio millón de familias campesinas cafetaleras, es la infiltración de la insurgencia. Esto no es más que una nueva campaña de la trillada historia de criminalización de la protesta popular, para esconder las causas reales que han llevado al paro.

El Movimiento por la Defensa de los Derechos del Pueblo – MODEP apoya esta justa lucha y expone en este documento su análisis sobre la situación económica tanto internacional como nacional que enfrentan los cafeteros y que explican el paro.

La dominación del capital financiero y de los megamonopolios sobre la economía mundial del café y su nuevo modelo agrario

En 1993, cuatro años después del colapso del Acuerdo Internacional del Café (1989) provocado por EEUU y su lógica de "libre" mercado, las burguesías cafeteras de 14 países, liderados por Brasil crearon la Asociación de Países Productores de Café (APPC), que intentó en pleno modelo neoliberal, llegar a acuerdos para regular el precio mundial del café, en un intento por jugar el mismo papel de la OPEP que regula los precios del petróleo. Tal objetivo no se logró, debido a que monopolios mundiales que controlan la exportación de café de Vietnam (hoy el principal exportador de café del mundo), no permitieron que este país ingresara a la APPC y con la inundación de café vietnamita se mantuviera el mercado libre y los bajos precios.

Dos instancias del capital financiero y monopólico controlan el comercio y el precio del café en la Bolsa de Café, Cacao y Azúcar Inc. de Nueva York, y en la Bolsa de Futuros Internacionales de Londres; de una parte los consorcios internacionales de intermediación que se benefician de la compra-venta internacional del café, como Bernard Rothfis, J. Aron, Rayner Berisford, DE & F.Man, que actúan en el mercado de futuros, influyendo en los precios. Estas empresas compran aproximadamente el 40% del café del mundo para venderlo después a los megamonopolios de alimentos. De otra parte, los megamonopolios, que hoy compran aproximadamente el 60% del café del mundo, los 4 megamonopolios que concentran la economía global del café son: Nestlé, Procter & Gamble, Altria Group (Philip Morris y Kraft Foods) y Sara Lee.

Estas dos instancias son las responsables globales de la baja del precio del café, y de las políticas cafeteras que arruinan a millones de familias campesinas cafetaleras, con la complicidad de estados neocoloniales entregados al capital financiero internacional.

El megamonopolio Nestlé financia con préstamos del Banco Mundial, la nueva política cafetera de países como Vietnam, Laos, Tailandia, México y hoy llega a acuerdos con Juan Manuel Santos para fijar la política cafetera colombiana, a partir de implementación de paquetes tecnológicos y reorganización territorial de la producción, lo que implica la ruina o subordinación de los pequeños campesinos. El modelo es el mismo que se implementa para otros renglones de la producción agraria en las neocolonias: cafés genéticamente modificados, cuya siembra se concentra en plantaciones agroindustriales y la cosecha queda bajo contrato de los megamonopolios. Es tal el poder de estos megamonopolios que incluso controlan parte del café de contrabando que ingresa a países como Colombia.

El papel parasitario de FEDECAFE como burguesía agrofinanciera

La Federación Nacional de Cafeteros de Colombia FEDECAFE desde su nacimiento en 1927 y su apogeo en la década de 1940, en pleno ciclo de violencia terrateniente contra el campesinado, ha sido una instancia parasitaria que no representa a las familias campesinas cafetaleras. La burguesía compradora cafetera hizo de su capacidad de presión una palanca de acumulación al lograr que el Estado, con una partida parafiscal, creara el Fondo Nacional del Café, desde donde trasladan capitales públicos hacia sus arcas privadas.
Más que una preocupación con el apoyo tecnológico y social a las familias cafetaleras campesinas, la FEDECAFE se orientó hacia la especulación financiera con dineros del Fondo, creando el Banco Cafetero, CONCASA y comercializadoras y tostadoras de café. La FEDECAFE ha participado activamente en la reconversión económica del país, sus intereses nunca han sido los de los campesinos, sino los de una burguesía compradora (exportadora-importadora) ligada al capital financiero y a la especulación. Son un sector parasitario.
Además la FEDECAFE se ha convertido en una importante palanca electoral y pone senadores, diputados y concejales con mucha injerencia en los centros de decisión estratégica del Estado. El Ministro Juan Camilo Restrepo y el mismo presidente Santos han sido parte de la tecnocracia de la FEDECAFE. De tal suerte que la crisis de los precios no los afecta, sino que se trasladan a los productores nacionales medianos y pequeños.

La FEDECAFE controla además el Comité Nacional de Cafeteros, en donde están representados los burgueses de las regiones cafeteras, siguiendo la regla de la proporcionalidad establecida en los estatutos de la asociación. Los productores campesinos no han tenido jamás representación en estos centros de decisión. Además la FEDECAFE, o por lo memos algunos de sus potentados están aliados con monopolios internacionales como Nestlé para la importación de café vietnamita y cafés instantáneos.Por eso la FEDECAFE y el Comité Nacional de Cafeteros se opusieron al paro, pero sin duda esperaran sacar ventajas del Paro cafetero y mantener sus privilegios, posando como los representantes legítimos del sector cafetero colombiano.

Santos y la FEDECAFE subordinados a Nestlé

El poder de los megamonopolos imperialistas como Nestlé subordinan las políticas cafeteras de varios estados nación en el mundo. En nuestra nación esta política tiene nombre propio: PLAN NESCAFE PARA COLOMBIA. Es un plan cafetero controlado por el megamonopolio y articulado al Plan Nacional de Desarrollo Prosperidad para Todos, que se centra en el apoyo a los cafés especiales. Nestlé piensa tener a 2020 más de 50 millones de plantas de una nueva versión de café en las principales regiones del país. Pero esta iniciativa con el aval del gobierno, está afincada en la alianza establecida con la FEDECAFE, quien cede el paso al megamonopolio y acepta las nuevas reglas de juego global del Plan Nescafé.

El acuerdo fue firmado por el gerente general de FEDECAFE, Luis Genaro Muñoz; Fiona Kendrick, vicepresidente senior de la Unidad Estratégica de bebidas de Nestlé y por Manuel Andrés K, presidente ejecutivo de Nestlé Colombia. En una actitud de oportunismo neoliberal, Muñoz ha sostenido que el Plan Nescafé y el programa de Sostenibilidad en Acción de FEDECAFE tienen "coincidencias conceptuales y filosóficas que los hacen complementarios". Este modelo busca bajar aún más los precios internacionales del café, llevando a la quiebra a las familias de campesinos cafeteros medianos y pequeños y obligándolo a la alianza con los megamonopolios.

De ahí que es justa la lucha de los cafeteros y del paro que aún sostienen, sus peticiones de precios de sustentación, manejo de la tasa cambiaria, democratización de la FEDECAFE hacen parte de la lucha democrática nacional. No obstante es fundamental que esta lucha no pierda de vista la confrontación al modelo agrario y a la política agraria de Santos que le entrega el comando a los megamonopolios imperialistas.


VIVA EL PARO CAFETERO 

VIVAN LAS JUSTAS LUCHAS DEL PUEBLO POR EL PODER, LA DEMOCRACIA Y EL SOCIALISMO

--
Movimiento por la defensa de los derechos del pueblo-MODEP-BOGOTA
Vamos por la Democracia, el Poder y el Socialismo.
http://modepdistrital.blogspot.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

POR LA DEFENSA DE LOS DERECHOS DE LAS MUJERES, NO A LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER

El 25 de noviembre de 1981 fue declarado el día internacional contra la violencia hacia las mujeres en el primer encuentro feminista par...