viernes, 10 de mayo de 2013

AVANZAR EN EL FORTALECIMIENTO ORGANIZATIVO Y EN LA LUCHA MAGISTERIAL PARA CONQUISTAR NUESTRO PLIEGO

Los actuales momentos exigen claridad y ubicación de la condición política para poder enfrentar una lucha por nuestro pliego. Empecemos por plantear que Fecode se mueve en dos espacios diferentes de negociación y con proyección diferente. Una cosa es la negociación del pliego y otra la del nuevo estatuto docente, como lo definió el congreso de FECODE en marzo.

Por imposición de la OIT, organización internacional del trabajo, desde el 2009 el gobierno está obligado a aceptar pliegos a los trabajadores al servicio del Estado en cualquiera de las modalidades que los contrate, cada dos años. Lo que permitió que, como federación se presentara este año, el 20 de marzo, un nuevo pliego de seis puntos que se está negociando todos los martes desde la segunda semana de abril, de esta negociación ya hay algunos resultados, que lamentablemente se conocen poco puesto que, la comisión negociadora del pliego no ha emitido boletines informativos que permitan que estemos al tanto, a diferencia del MEN que ya ha publicado como van las negociaciones, lo cual lleva a reflexionar sobre la falta de comunicación entre los negociadores y las bases.

El paro es un mecanismo para concretar el pliego así algunos directivos de la ADE planteen que el paro es el norte, los informes en las asambleas así como las chapolas generan confusión pues no discriminan ni aclaran sobre el estado actual de las dos negociaciones, la del nuevo estatuto y la del pliego.

La comisión tripartita es una ganancia del pliego anterior donde sea acordó conformar una comisión entre FECODE, el MEN y el Congreso de la republica donde se elabora un proyecto de ley para presentar al congreso, donde de entrada estamos en desventaja porque son seis del ministerio, seis congresistas y seis de la federación, doce a seis. Pero con el agravante de que no es garantía de nada pues los acuerdos que se logren en la comisión tripartita se pueden modificar, suprimir o se pueden adicionar aspectos que no se hayan discutido, cuando este proyecto de ley se entregue a la comisión sexta del Congreso, súmele que la unidad nacional que controla el legislativo no se caracterizan por ser amigos de la educación pública y el magisterio.

La negociación del pliego entre Fecode y el MEN es la que está generando la posibilidad de un paro nacional del magisterio pues los delegados del ministerio - porque no está la ministra al frente- no asumen compromisos como el aumento salarial para este y el próximo año, incluido que el pliego no plantea el salario profesional, viejo sueño de quienes metidos en esta profesión durante más de quince años hemos venido reivindicando, porque algunos docentes vinculados recientemente librados de la miseria de los salarios y la opresión del sector privado se sienten en el paraíso, con la mediana estabilidad alcanzada y ganando más de un salario mínimo.

Obtener un pliego es un tira que afloje, si hay voluntad de concretar algo, por eso la movilización y la lucha son necesarios pues como vemos la ministra ni siquiera se ha dignado sentar se un día a la semana hablar con nuestros negociadores, hay que presionar para que se siente a la mesa y defina frente a los seis puntos del pliego, de lo contrario no servirá más que para fortalecer la imagen del presidente en el exterior como ocurrió con el primer pliego en el 2009 donde el ganador fue Uribe pues no se obtuvo gran cosa y si salió a decir que en el país él negociaba con el sindicato más poderoso de Colombia sin ceder en sus políticas.

La táctica en este momento, debe ser ganar la opinión pública propia y ajena. Propia es la comunidad educativa, hay que realizar jornadas de expresión entre profes para que otros profes, acudientes y estudiantes comprendan nuestra deplorable situación de salud que reporta un muerto pos semana, la negativa al aumento salarial que como todo trabajador necesita y merece año a año, el cierre de cursos y jornadas que no produce mejores condiciones laborales sino que las deteriora afectando incluso a las/os jóvenes y la defensa de la educación como derecho como etc.

Visibilizarnos ante la otra opinión haciendo plantones, mítines, paradas en las grandes avenidas con carteles y pancartas, acciones locales en los DILES, los supercades, los centros de atención médica, etc., que nos pueden acercar a la comunidad y encontrar que las reformas o pensionales, fiscales, de salud nos golpea por igual y que podemos avanzar en la construcción de formas organizativas como comités por la defensa de la educación pública como derecho fundamental y bien común y no, como un mero servicio. El centro de la movilización y lucha debe estar en ganar base social, tanto de docentes, estudiantes, madres y padres de familia como comunidad en general, para enfrontar la lucha con mayor fuerza y construir estructuras para futuras luchas.

La invitación es a ser creativos, lúdicos, desarrollar nuevas dinámicas políticas, abordando en las clases las problemática en los colegios, en la localidad y en la ciudad donde la comunidad educativa se sientan en la necesidad de estar con nosotros y no contra nosotros y, si es necesario bloquear vías, tomarse colegios en cada localidad para presionar el cumplimiento del pliego, ese es el reto, dándole proyección a la lucha, pues después hay que avanzar en el nuevo estatuto pero también en salud, la paz y en general contra las políticas neoliberales que hoy por hoy arrasan hasta los medios de vida más básicos como el agua, el aire y la tierra.

VIVAN LAS JUSTAS LUCHAS DEL MAGISERIO, POR LOS DERECHOS FUNDAMENTALES Y POR LA DIGNIFICACIÓN DE LA PROFESIÓN DOCENTE!!!

Mayo del 2013



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Movimiento por la defensa de los derechos del pueblo-MODEP-BOGOTA
Vamos por la Democracia, el Poder y el Socialismo.
http://modepdistrital.blogspot.com/

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