sábado, 7 de septiembre de 2013

LOS DISTURBIOS DE AGOSTO EN LAS PERIFERIAS BOGOTANAS EL "FEO" ROSTRO DEL "PRECARIADO"

FRANK MOLANO 
VOCERO NACIONAL DEL MODEP

Hasta el 30 de agosto se contabilizan según las variadas cifras de los medios, 2 jóvenes muertos por impacto de bala, uno en Suba y otro en Engativa, así como cerca de 500 personas atendidas en hospitales de Suba, Engativa, Ciudad Bolívar, Bosa y Kennedy. También se habla de 40 policías heridos. Se menciona que los blancos de los hechos "vandálicos" fueron las estaciones del transmilenio, los CAI, el comercio en sectores focalizados de estas localidades, en Suba el sector de Los Almendros y algunos conjuntos residenciales, mientras que el sector con mayor nivel de confrontación entre jóvenes y ESMAD fue el de La Gaitana. En Engativa, los barrios Villa Gladys, Marandú y La Rivera, aledaños, en el costado norte de la pista del aeropuerto internacional El Dorado, fueron el escenario de la confrontación. Además se menciona que hay 300 o más detenidos, de ellos el 60% corresponde a menores de edad y el resto a jóvenes menores de 26 años. 

Para contener a los "vándalos" la alcaldía de Gustavo Petro en acuerdo con el gobierno de Santos, la Policía y el Ejército ordenaron la militarización de la ciudad y declararon el toque de queda en las localidades de Bosa, Suba y Ciudad Bolívar. La policía también publicó un afiche con los rostros de 48 jóvenes que según fuentes policiales serían "los vándalos más buscados", las fotografías muestras jóvenes en su mayoría menores de edad, y según el comandante de la policía Rodolfo Palomino "Con la ayuda de los buenos ciudadanos identificaremos y ubicaremos a estos 48 desadaptados, por decir lo menos".

Nuevamente la criminalización de los jóvenes populares que conforman el "precariado" 
El sociólogo británico Guy Standing plantea que las nuevas clases sociales en la globalización imperialista son: la elite, formada por el 1% de ciudadanos que controlan e influyen situaciones a nivel global; los asalariados, representados por cuerpos como el funcionariado, es decir, personas con trabajo a tiempo completo y estable; los "proficians", que representan a los profesionales y a los técnicos, es decir, autónomos, trabajadores por contratos de obras, consultores y otros que dependen de la demanda de sus servicios. Por debajo de los "proficians", sitúa a la clase obrera, con los trabajadores sin propiedad sobre los medios de producción pero con un sentimiento de comunidad e identidad profesional. Y por último, el precariado, que carece de derechos, no sabe si mañana obtendrá o no algún ingreso, si podrá estudiar, si podrá tener un futuro. En Bogotá sin lugar a dudas el precariado lo conforman los jóvenes de los barrios populares.

Según fuentes oficiales en Bogotá hay casi dos millones de jóvenes (entre 17 y 26 años) que representan el 25% del total de la población. Se señalan dos grupos poblacionales el comprendido entre los 13 y 17 años que es de algo más de medio millón y el comprendido entre los 18 y 26 años, millón y medio. Bogotá es una ciudad de jóvenes. También se sabe que la localidad concentra la mayor cantidad de jóvenes, y le siguen Kennedy, Engativá, Bosa, Ciudad Bolívar y Usaquén. Los jóvenes de las localidades más conflictivas en los motines urbanos de agosto han generado miles de formas organizativas de tipo social, cultural, deportiva, religiosa, política que evidencian un rico tejido social juvenil.
Por otra parte según los informes y diagnósticos de entidades como la Secretaria de Integración se puede evidenciar que las zonas núcleo de los motines juveniles urbanos, la UPZ Engativa y el sector La Gaitana en Suba tiene serios problemas de marginalidad y exclusión social.
La UPZ Engativa es de reciente "desarrollo" urbanístico, es la más grande en extensión y una de las UPZ que cuenta con los altos niveles de inmigración como consecuencia de la recepción de población desplazada por la violencia. El principal problema que presenta es la baja calidad de vida de la población, en razón de su situación socioeconómica. 
Así mismo, para Suba los barrios en donde se registraron los mayores disturbios son aquellos con mayor vulnerabilidad debido a sus condiciones socio- económicas y de vivienda: Rincón, La Gaitana, Lisboa, Bilbao y Tibabuyes ubicados en las UPZ 71 y 28.
En una primera mirada explicativa a los motines, sus blancos: transmilenio, comercio, policía y Unidades Residenciales, representan en la percepción de la juventud precarizada las expresiones materiales de la desigualdad e injusticia social. Un rastreo de prensa indica que además son estos sectores urbanos los que han protagonizado protestas contra transmilenio y por mejores condiciones de vida.
De ahí que podríamos afirmar en una primera y quizá apresurada conclusión, que la relación existente entre el Paro Agrario y los motines urbanos de varias ciudades colombianas, expresan las profundas contradicciones sociales de un país bajo los efectos del neoliberalismo, en el que coexisten y se disputan formas de producción y organización diversas, que se expresan en las diferentes luchas: la asonada, la turba, el saqueo son repertorios propios de las poblaciones precarizadas, mientras que los bloqueos, paros y huelgas expresan la inconformidad de los explotados del sector más articulado y formalizado por el capitalismo. 
Aunque la represión y la estigmatización se generaliza, existe un componente de mayor odio hacia las luchas de los precarizados. Es el viejo odio de la élite a la juventud popular.


--
Movimiento por la defensa de los derechos del pueblo-MODEP-BOGOTA
Vamos por la Democracia, el Poder y el Socialismo.
http://modepdistrital.blogspot.com/

lunes, 2 de septiembre de 2013

!EL PARO NACIONAL AGRARIO Y POPULAR SI EXISTE, ES JUSTO Y ESTÁ VIGENTE!

El domingo 25 de agosto, poco antes de cumplir una semana de Paro Agrario y Popular, el presidente de la república Juan Manuel Santos, de manera desafiante, ante la opinión pública manifiesta que la justa protesta de los campesinos y campesinas no existe y menos  de carácter nacional; hecho con el cual exacerba los ánimos de cientos de miles de habitantes de campos y ciudades. Desde ese momento y en los días siguientes en toda la amplitud del territorio nacional se han visto manifestaciones de afecto, apoyo y solidaridad en forma de "cacerolazo", donde se ha demostrado que los protestantes no están solos y tienen el respaldo del grueso del pueblo colombiano. Porque su lucha es nuestra lucha, la lucha por la soberanía  alimentaria y la dignidad del pueblo colombiano.

 

Después de cuatro días de inicio de las conversaciones entre el gobierno nacional y los representantes de los Campesinos y Campesinas, es poco el avance, ya que desde el comienzo los representantes del estado colombiano han incumplido varios de los acuerdos iniciales,  los cuales eran esenciales para los manifestantes. Entre ellos y tal vez el principal es la salida en falso del ministro de hacienda al realizar varias anuncios ampliamente cubiertos por la prensa, donde manifestó la implementación inmediata de algunos paliativos, entre ellos el retiro de aranceles de los fertilizantes de síntesis química.

 

Luego de 12 días de paro nacional agrario y popular se empieza a evidenciar el desabastecimiento de ciertos alimentos básicos de la dieta de los colombianos, pero esto lejos de ser responsabilidad de los campesinos y campesinas que hoy día se mantienen dignamente en las carreteras y campos alzando su voz a la espera de una respuesta afirmativa de sus justas demandas, es respuesta a décadas de abandono y es el cúmulo de una deuda histórica que tiene el estado con los habitantes de los territorios rurales en Colombia. La escasez de alimentos en los principales centros urbanos del país solo demuestra el imprescindible papel de los productos de la economía campesina y de los pequeños productores en la garantía de la seguridad y soberanía alimentaria de los colombianos.

 

En la mañana del viernes 30 de agosto el Presidente  ordena el levantamiento de los bloqueos  y envía a más del 25% de la fuerza pública a "desentrabar" el país, lo que pone de manifiesto su política represiva y el irrespeto ante las luchas justas del sector agrario que ha sido duramente golpeada por las políticas neoliberales y la firma de los TLC.. Adicionalmente, les dice a los campesinos que tomen la decisión del levantamiento  del Paro, cuando los que tienen que modificar sus políticas es el gobierno nacional, solucionando los problemas denunciados en el Paro. Ante esto, es necesario seguir apoyando el paro, defendiendo la justeza de la lucha, participando activamente en las movilizaciones, convocando los sectores que aún no se han unido, para luchar por el mejoramiento de las condiciones para el campo y para sus habitantes.

 

Todo el proceso de movilización durante estos 12 días nos ha demostrado que hoy los habitantes del campo, pueblos y ciudades están unidos bajo una sola voz, campesinos, estudiantes, profesores, trabajadores, desempleados, mujeres, hombres y jóvenes,  demuestra con su lucha su deseo por una sociedad diferente,  justa, equitativa, realmente democrática,  porque una nueva Colombia es posible, una colombia socialista.

 

¡Viva el Paro Nacional Agrario y Popular!

 

!Queremos chicha, papa y maíz, multinacionales fuera del país!

 

¡Por la seguridad, soberanía y autonomía alimentaria, poner freno a la importación de alimentos!

 

!Contra la represión en campos y ciudades, organización, movilización y lucha!

 

 

 

Agosto 30 de 2013



--
Movimiento por la defensa de los derechos del pueblo-MODEP-BOGOTA
Vamos por la Democracia, el Poder y el Socialismo.
http://modepdistrital.blogspot.com/

DENUNCIA PÚBLICA

Bogotá D.C, 27 de agosto de 2013.

 

A quien corresponda,

 

DENUNCIA PÚBLICA

 

El Colectivo de Expresión Juvenil Kirius 19, el Colectivo de Derechos Humanos Tierra de Tod@s

y el Movimiento por la Defensa de los Derechos del Pueblo MODEP denuncian ante la opinión

pública distrital, nacional e internacional, las organizaciones sociales, comunitarias, colectivos

juveniles y de derechos humanos así como las autoridades del gobierno distrital los actos de

represión, intimidación y violación de los derechos a la libre reunión, organización y expresión

por parte de la fuerza pública en cabeza de la Policía Metropolitana a partir del mes de agosto

del presente año.

 

El Centro Cultural Kirius 19 sede MODEP, ha funcionado en el sector de la Avenida Boyacá con

entrada a San Francisco, localidad de Ciudad Bolívar, Bogotá, Colombia, aproximadamente

durante tres años. En el lugar y como su nombre lo indica se realizan actividades como talleres

de artes y oficios para mujeres, talleres musicales y artísticos para niños y jóvenes, eventos

musicales y culturales, funcionamiento de una biblioteca comunitaria, observatorio de DDHH,

reuniones comunitarias y sus organizaciones sociales, todo ello de manera gratuita, pues el

trabajo allí realizado se encamina a la promoción de la autogestión, la autonomía de las

comunidades y sus organizaciones, la posibilidad de expresión de las diferentes maneras de ser

y hacer de los jóvenes, la expresión del pensamiento crítico y la defensa de la vida y los

Derechos Humanos, lamentablemente en Colombia en donde el estado de derecho es tan solo

un discurso –no realizable en sectores como Ciudad Bolívar- son razones suficientes para

pensar la necesidad que tiene la fuerza pública para controlarnos, vigilarnos y amedrentarnos.

 

Hechos:

En el mes de mayo del presente año varias organizaciones comunales de la localidad decidieron

realizar algunas acciones de protesta en la Avenida Boyacá con entrada a San Francisco frente

al Centro Cultural Kirius 19, en esa oportunidad el grupo especial ESMAD reprimió la protesta

que adelantaban más o menos cien personas dejando dos de ellas heridas y varios ciudadanos

adultos mayores golpeados. A partir de ese momento en el sector en el que se ubica el Centro

Cultural se incrementó su vigilancia por patrulleros de la policía (situación que venía pasando

de antemano con cierto 'disimulo' por parte de los agentes), además de que han circulado

camionetas sin placas por el Centro fotografiando a las personas que salen y entran de allí.

Aproximadamente a finales del mes de julio y luego de años y años de que la comunidad del

sector pidiera efectividad de la policía por la inseguridad que allí es frecuente, casualmente se

instala una carpa con patrulleros al respaldo del Centro. A principios del mes de agosto

trasladan la carpa a la puerta del Centro, demostrando así el control que quieren ejercer sobre

las actividades y los niños, jóvenes, mujeres y organizaciones sociales que hacemos uso del

Centro Cultural.

 

El día sábado 10 de agosto el Centro fue sede del XI Festival Internacional de Arte y Teatro

Popular Entepola Colombia 2013, festival que como su nombre lo indica lleva arte y cultura

internacional a sectores populares de diferentes localidades en la ciudad al aire libre y de

manera gratuita. En esta ocasión el Centro fue escogido para que la comunidad de Ciudad

Bolívar pudiera disfrutar de diferentes eventos. Sin embargo al intentar los artistas realizar su

presentación al aire libre enfrente del Centro en un espacio público que no tiene mayor

utilidad, los patrulleros de la carpa hicieron todo lo posible para impedirlo, amedrentando a los

artistas y a los jóvenes del Centro Cultural con posibles detenciones, finalmente el evento tuvo

que realizarse dentro del Centro y muchos vecinos y vecinas del sector quedaron por fuera del

mismo.

 

A partir de ese momento cada actividad, reunión realizada y persona que ingresa y sale del

Centro se encuentra fuertemente vigilada por los patrulleros de quiénes no sabemos si su

función es 'mantener la seguridad' en un sector en el que se realizan atracos, se comercia con

todo tipo de mercancías a pleno luz del día, situación que no ha cambiado por encontrarse

ellos allí o si su función se limita exclusivamente a estar pendientes de lo que se hace, cómo lo

hacen y quiénes lo hacen en el Centro.

 

El día miércoles 21 de agosto aproximadamente a las 6 de la tarde mientras distintas

organizaciones comunitarias y sociales de la localidad se encontraban reunidas en el Centro

como es su legítimo derecho, un patrullero de turno en la carpa irrumpió en el lugar y

aprovechando que la puerta de entrada se encontraba abierta, muy sigilosamente y sin que

nadie lo pudiera observar, se situó en la parte baja de la escalera aproximadamente durante 15

minutos, en donde suponemos que su tarea era escuchar la reunión a la cual no fue invitado.

Sobre este asunto en particular pedimos esclarecimiento del actuar ilegal y abusivo del

patrullero y se tomen las medidas pertinentes.

 

Debido a la responsabilidad primaria de protección de los derechos humanos que recae sobre

el Estado Colombiano exigimos a los organismos de control: Procuraduría Nacional, Personería

Distrital, Defensoría del Pueblo; a la Alcaldía Mayor, Secretaría de Gobierno, Alcaldía local de

Ciudad Bolívar y Policía Metropolitana, que realicen una investigación sobre los hechos que

aquí se mencionan, que tomen las medidas necesarias para investigar, identificar, juzgar y

sancionar a los responsables por su acción y/o tomar las medidas correctivas de carácter

administrativo o político que impida que estas violaciones se sigan perpetrando.

Así mismo, responsabilizamos al Estado colombiano, a la Alcaldía Mayor a la Alcaldía Local de

Ciudad Bolívar y a la Policía Metropolitana, de los perjuicios que se hayan causado a la

integridad de las personas aquí mencionadas y de otras que hayan resultado lesionadas en sus

actividades y sus derechos. Y de los posibles hechos a futuro que puedan derivar de esta

criminalización del derecho a la protesta y al pensamiento diferente y crítico, como situaciones

de amenazas, montajes judiciales, falsos positivos y en general problemas de seguridad para la

vida y la integridad de personas que allí realizan su actividades de trabajo comunitario, lo cual

ya ha sucedido en situaciones parecidas y rechazamos que se repitan.

 

PETICIONES

 

Le solicitamos a las autoridades del orden nacional, distritales y locales, organismos de control

y policía nacional lo siguiente:

 

1. Que traslade o haga las gestiones para que la carpa de policía instalada en la entrada al Centro Cultural Kirius 19 – MODEP hacia la bahía contigua, sobre la avenida Boyacá, despejando la entrada a este centro de trabajo cultural. En la bahía se podrían ubicar los efectivos de la policía y no afectarían el acceso al centro cultural.

 

2. Que la dirección de la Policía, la alcaldía de Ciudad Bolívar y las demás instituciones encargadas de promover, proteger y garantizar los derechos humanos de la ciudadanía, abran investigación sobre los agentes de policía que estaban de turno el día 21 de agosto en horas de la noche, ya que uno de ellos incurrió en la falta de ALLANAMIENTO ILICITO, SIN AUTORIZACIÓN POLICIAL, espiando una reunión de organizaciones sociales, comunitarias y políticas. Este hecho es violatorio de los derechos tanto de los asistentes a la reunión como del proceso que se adelanta en el centro cultural.

 

3. Hacemos la exigencia directa a las autoridades competentes de que se asuma la

responsabilidad sobre la integridad, la vida de los miembros del Colectivo de

Expresión Juvenil Kirius 19, del Colectivo de Derechos Humanos – Tierra de Todos, el conjunto de las organizaciones del Movimiento por la Defensa de los Derechos del Pueblo – MODEP y demás asistentes a las actividades que se realizan en el centro cultural, ya que lo que aquí se denuncia evidencia una persecución sistemática por parte de "fuerzas oscuras". Hacemos responsables a las autoridades de lo que llegue a suceder.

 

Solicitamos que la respuesta a estas exigencias se haga llegar por correo a las instalaciones de nuestro Centro Cultural, ubicado en la avenida Boyacá No 60 B 17 Sur.

Información de contacto

 

Colectivo de Expresión Juvenil Kirius 19 MODEP

Correo: coordinacionkirius19@gmail.com

Colectivo de Derechos Humanos – Tierra de Todos

Correo: tierradetodos.td@gmail.com

 

 

Movimiento por la Defensa de los Derechos del Pueblo – MODEP – Ciudad Bolívar

Correo: coordinadormodepcb@gmail.com

Celular: 3168271752, 3133330350

 

COLECTIVO DE EXPRESIÓN JUVENIL KIRIUS 19

CORPORACIÓN COLECTIVO DE DERECHOS HUMANOS TIERRA DE TODOS

MOVIMIENTO POR LA DEFENSA DE LOS DERECHOS DEL PUEBLO (MODEP)



--
Movimiento por la defensa de los derechos del pueblo-MODEP-BOGOTA
Vamos por la Democracia, el Poder y el Socialismo.
http://modepdistrital.blogspot.com/

POR LA DEFENSA DE LOS DERECHOS DE LAS MUJERES, NO A LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER

El 25 de noviembre de 1981 fue declarado el día internacional contra la violencia hacia las mujeres en el primer encuentro feminista par...