sábado, 20 de julio de 2013

Declaración final del XVII Seminario Internacional Problemas de la Revolución en América Latina

¡Nuestro norte es el socialismo, luchamos por una auténtica revolución social!

¿Modernización del capitalismo o revolución social?

 

Al cabo de cinco años desde que estallara la actual crisis económica del sistema capitalista sus efectos continúan presentes en los distintos países del planeta, con mayor o menor intensidad en unos y en otros.

 

Lo más destacado de ésta, en los últimos meses, es la respuesta dada por los trabajadores, la juventud y los pueblos a las medidas económicas implementadas por los gobiernos y los organismos financieros internacionales con el supuesto afán de superarla. A la burguesía le resulta cada vez más difícil descargar la crisis sobre los hombros de los trabajadores, porque éstos tienen una mejor comprensión que la crisis debe ser pagada por quienes la provocaron.

 

En Europa está un ejemplo vivo de la enorme y sostenida movilización social en contra de programas económicos neoliberales; la clase obrera y la juventud juegan roles trascendentales en ella. No es el único punto del planeta en donde los gobiernos de turno y las clases dominantes en el poder son blanco de la protesta: el norte de África, Asia y América Latina son también escenario de importantes luchas. En general, podemos afirmar que por el mundo entero recorre el descontento con el statu quo y la búsqueda del cambio anima el accionar de los pueblos.

 

En nuestro continente, tras un período de inflexión de la lucha social producido particularmente en los países gobernados por regímenes calificados como "progresistas", asistimos a un nuevo despertar de la lucha de las masas trabajadoras, que trasciende las fronteras nacionales y anima a la lucha a los pueblos hermanos.

 

Combaten por salarios dignos, por educación, por salud, por el pan, por democracia, por derechos políticos, en defensa de la soberanía, de los recursos naturales, en contra de la corrupción, en fin… ¡batallan por la vida, por libertad!

 

En estas contiendas coinciden los pueblos de los países en los que la burguesía abiertamente neoliberal aún se mantiene en el poder así como los regidos por los denominados gobiernos "progresistas". Y es que en unos y otros gobiernos, más allá de las evidentes diferencias existentes que no podemos perderlas de vista, hay también muchos aspectos coincidentes. Resulta difícil diferenciar, por ejemplo, entre la Ley de Seguridad Ciudadana colombiana con su similar ecuatoriana o con las reformas al Código Integral Penal de este mismo país que penalizan la protesta social; poco o nada distan las reformas laborales de evidente contenido neoliberal aplicadas en México como las existentes en Brasil, o las denominadas leyes antiterroristas que se ejecutan en Argentina, en Perú, etc.

 

Tanto los gobiernos "progresistas" como los neoliberales apuestan al extractivismo (saqueo de los recursos naturales) como vía de desarrollo, de progreso y bienestar, que bien enseña la historia es el camino para la consolidación de la dependencia extranjera, la pauperización de los pueblos y la irremediable afectación de la naturaleza.

 

Concuerdan también esos gobiernos en el impulso de reformas jurídicas e institucionales en pro de una dinamización de la institucionalidad burguesa, necesaria para los nuevos procesos de acumulación capitalista y, además, orientadas al control social y a la criminalización de la protesta popular.

 

Desde concepciones políticas distintas, pero no irreconciliables, las facciones burguesas al frente de esos gobiernos concurren a procesos de modernización del capitalismo, con los que aspiran provocar mayores niveles de acumulación para las oligarquías nativas y mejorías para participar en el mercado capitalista mundial.

 

Los cambios que se desenvuelven en América Latina y el Caribe no son otra cosa que un desarrollo del mismo capitalismo, en algunos casos son una superación al neoliberalismo pero de ninguna manera una negación del sistema imperante, pues, no hay afectación a la propiedad privada sobre los medios de producción, no afectan al dominio de banqueros, empresarios y terratenientes, no lesionan la dependencia extranjera.

 

Lo peligroso de ese proceso es que hay gobiernos como el de Rafael Correa en Ecuador, el de Dilma Rousseff en Brasil que lo impulsa en nombre de supuestos procesos revolucionarios, aparentando actitudes antiimperialistas e inclusive en nombre del socialismo. También están los que actúan bajo el membrete de regímenes nacionales y populares, como el de Cristina Fernández en Argentina o el de Danilo Medina en República Dominicana.

 

Los llamados gobiernos progresistas están provocando un grave daño en la conciencia de los trabajadores, la juventud y los pueblos. La significativa obra social y material y la abundante y eficiente propaganda gubernamental ha creado la ficción –a lo interno de los respectivos países y a nivel internacional- que en realidad se están produciendo procesos de cambio estructural. Sin embargo la realidad es otra, sus programas económicos y políticos no hacen más que afirmar a las clases dominantes en el poder y a la dependencia extranjera.

 

La modernización en curso va de la mano de capitales extranjeros, sean estadounidenses, europeos o asiáticos, lo que ha hecho de América Latina y el Caribe un escenario de intensa disputa interimperialista en los ámbitos económicos como político. Destaca el acelerado crecimiento de las inversiones chinas en la región y la pérdida de espacios del imperialismo norteamericano, lo que no lo hace menos peligroso para los pueblos.

 

Las organizaciones participantes del XVII Seminario Internacional Problemas de la Revolución en América Latina coincidimos en la necesidad de enfrentar con la misma frontalidad y energía a los gobiernos neoliberales como a los llamados gobiernos "progresistas", porque unos y otros representan intereses económicos y políticos de la burguesía y del capital financiero imperialista.

 

Convocamos a los trabajadores, la juventud y los pueblos en general a cerrar filas frente a las corrientes ideológico-políticas supuestamente izquierdistas, revolucionarias o progresistas que manipulan la conciencia y deseo de cambio existente en los pueblos y actúan en contra del movimiento popular organizado y de las fuerzas que representan auténticas posiciones de izquierda revolucionaria.

 

Nos solidarizamos con los pueblos que escogen el camino del combate para hacer escuchar su voz y conquistar sus reivindicaciones; alentamos a los pueblos –y particularmente a los jóvenes- de Turquía, Brasil, Chile, Egipto que con iniciativa y energía en las calles han conquistado significativas victorias.

 

Estamos junto al pueblo ecuatoriano que enfrenta a un gobierno demagógico que acude a la represión y al miedo para impedir que el descontento social tome la forma de lucha abierta y continua. Rechazamos la criminalización de la protesta social imperante, nos solidarizamos con Mery Zamora, Cléver Jiménez, los 7 de Cotopaxi, los 12 estudiantes del colegio Central Técnico y los más de 200 dirigentes y activistas sociales que enfrentan procesos penales con la acusación de sabotaje y terrorismo.

 

Alentamos al pueblo venezolano que pugna para impedir que la derecha y el imperialismo reviertan el proceso político inaugurado por Hugo Chávez, al tiempo que animamos también la exigencia de que se adopten medidas radicales para llevar el proceso hacia adelante.

 

¡Nuestro norte es el socialismo! Luchamos por un verdadero proceso revolucionario, para ello nos apoyamos en la unidad de los trabajadores, los campesinos, la juventud, las mujeres, los pueblos originarios y en la tradición libertaria de los pueblos latinoamericanos. Enrumbamos nuestras energías en contra de la dominación extranjera y en contra de la explotación de las clases dominantes criollas, solo poniendo fin a su opresión conquistaremos la libertad. Ese es nuestro compromiso.

 

Quito, 19 de julio 2013

 

Partido Comunista Revolucionario de Argentina

Partido Comunista Revolucionario Brasil

Unión de la Juventud Rebelión Brasil

Movimiento por la Defensa de los Derechos del Pueblo – Colombia

Fundación Escuela de Paz – Colombia

Juventud Democrática Popular – Colombia

Colectivo Sindical y Clasista Guillermo Marín – Colombia

Partido Comunista de Colombia (marxista-leninista)

Organización Comunista de Obreros – Estados Unidos

Frente Democrático Nacional – Filipinas

Liga Internacional de la Lucha de los Pueblos – América Latina

Partido Comunista de México (marxista-leninista)

Frente Popular Revolucionario de México

Partido Comunista Peruano Marxista Leninista

Partido Marxista Leninista del Perú

Bloque Popular – Perú

Unión de Mujeres Solidarias – Perú

Comité Nacional de Reorientación y Reconstitución del Sindicato Único de Trabajadores en la Educación del Perú

Frente Democrático Popular del Perú

Partido Proletario del Perú

Coordinadora Caribeña y Latinoamericana de Puerto Rico

Partido Comunista Marxista Leninista del Ecuador

Movimiento Popular Democrático

Juventud Revolucionaria del Ecuador

Confederación Ecuatoriana de Mujeres por el Cambio

Frente Amplio – República Dominicana

Partido Comunista del Trabajo – República Dominicana

Red de Garantías Legales - República Dominicana

Partido Comunista bolchevique de Rusia

Partido Comunista bolchevique de Ukrania

Movimiento Gayones – Venezuela

Corriente de los Jóvenes Antifascistas y Antiimperialistas – Venezuela

Corriente Sindical Marxista Leninista – Venezuela

Movimiento de Educación para la Emancipación – Venezuela

Movimiento de Mujeres Ana Soto – Venezuela

Partido Comunista Marxista Leninista de Venezuela

 


--
Movimiento por la defensa de los derechos del pueblo-MODEP-BOGOTA
Vamos por la Democracia, el Poder y el Socialismo.
http://modepdistrital.blogspot.com/

jueves, 18 de julio de 2013

A MOVILIZARNOS POR EL DERECHO A LA SALUD. 19 DE JULIO COLOMBIA SE MOVILIZA

El Movimiento por la Defensa de los Derechos del pueblo –MODEP- se une al llamado nacional de los trabajadores del sector salud a paro y convocan a una gran movilización nacional el 19 de Julio

La declaración política del Encuentro Nacional de Organizaciones por el Derecho Efectivo a la Salud manifiesta que:  "El sistema de salud vigente, creado por la Ley 100 de 1993 y ajustado por las leyes 1122/07 y 1438/11, no ha podido, ni podrá garantizar el derecho fundamental autónomo a la salud, reconocido por la Corte Constitucional en su Sentencia T-760/08. Por el contrario, ha dejado a su paso un sinnúmero de víctimas y afectados colaterales por la violación sistemática de este derecho y de otros derechos relacionados con los servicios de salud, en especial los laborales".

El actual sistema de salud priva los derechos laborales a sus trabajadores, restringe el actuar del profesional en salud y niega el derecho a la salud de los ciudadanos.

Los trabajadores, profesionales o no, están a merced de la intermediación distanciándose del trabajo digno, se les niega el derecho la organización gremial y sindical, se manejan las empresas intermediarias como fortín politiquero, presto a la contienda electoral, las contrataciones se hacen a dedo y es más importante un padrino político que el conocimiento y la experiencia en el sector salud, todo esto sucede principalmente en la red pública.

Los pacientes son vulnerados por acción y por omisión. Por acción al imponer tantas  barreras a la atención como: la  geográfica, la tramitología para la autorización de citas  y de exámenes especializados, la negación de tratamiento, el abandono de las enfermedades huérfanas, el paseo de la muerte y muchas otras prácticas aberrantes; y por omisión: al tener un enfoque donde la promoción y prevención en salud es secundaria, ya que el negocio es la enfermedad y no la salud.

El Movimiento por la Defensa de los Derechos del pueblo MODEP llama a la población en general a unir esfuerzos para luchar por un sistema de salud al servicio del pueblo: científico e incluyente, donde el bienestar de la población sea el principal objetivo y no la ganancia y el enfoque de mercado. La lucha por la creación de un nuevo Sistema General de Seguridad Social en Salud o la reforma estructural y de fondo del mismo, es posible, justa y necesaria.

 

Movimiento por la Defensa de los derechos del pueblo – MODEP

Julio de 2013

http://modep.org/

modep@modep.org


--
Movimiento por la defensa de los derechos del pueblo-MODEP-BOGOTA
Vamos por la Democracia, el Poder y el Socialismo.
http://modepdistrital.blogspot.com/

POR EL DERECHO DEL PUEBLO A ORGANIZARSE, EXPRESARSE Y REBELARSE: VIVA LA PROTESTA POPULAR

Multiplicidad de luchas sociales y populares se han expresado en los últimos días a lo largo y ancho de nuestra geografía nacional. No solo los y las campesinas de la región del Catatumbo se ha convertido en un ejemplo de resistencia y tesón, las comunidades indígenas del municipio de Ricaurte en Nariño han soportado valerosamente el embate de la fuerza pública en contra de sus justas reclamaciones. La lista de luchas y resistencias es interminable, todas demuestran su valía y el empeño de todo un pueblo en la defensa de sus derechos y la construcción de un país con democracia y socialista.

El torrente de movilizaciones que colman barriadas, calles y veredas no solo interpelan la implementación de un modelo económico neoliberal y antipopular implementado por las clases dominantes, evidencian la necesidad de la organización y la movilización, la unidad y la lucha para defender y ampliar los derechos del pueblo.

El gobierno santista y la unidad nacional se empeñan en hacer de Colombia una plataforma de inversión imperialista, un paraíso para que la  inversión extranjera siga creciendo y los enormes capitales de los megamonopolios y las potencias extranjeras se puedan reproducir sin inconvenientes, so pena del deterioro de las condiciones de vida del pueblo colombiano.

Las manifestaciones sociales y populares de los últimos meses dan cuenta de un pueblo que le apuesta a la construcción de una nación soberana, que lucha por la democracia popular y se empeña en un modelo de país diferente. El gobierno y las clases dominantes hacen oídos sordos de estas reclamaciones, insisten en la firma de tratados de libre comercio que han afectado la producción agropecuaria y la industria, han pauperizado las condiciones laborales y de trabajo, han puesto en bandeja de plata nuestros recursos naturales y nuestra soberanía.

Mientras que el gobierno Santos habla de  paz en la Habana, no le ha temblado la mano para reprimir indiscriminadamente cualquier asomo de descontento popular. Mientras insiste en que la protesta es válida, si y solo si se desarrolla por los medios institucionales, se empeña en criminalizar y estigmatizar las organizaciones y los individuos que se atreven a denunciar las injusticias a las que se ven sometidas nuestras poblaciones y nuestros territorios en el día a día.

Mientras que sostiene que solo escucha a aquellos que se manifiesten pacíficamente,  en una actitud irresponsable tilda a las poblaciones  movilizadas  de vulnerar los derechos de los habitantes presentes en las regiones en conflicto, los acusa de pertenecer o ser auspiciadores de la guerrilla, convirtiendo así a las poblaciones en un blanco y un objetivo militar.

El modelo económico santista anclado en la locomotora minera ha generado una grave condición social y humanitaria en las áreas de explotación y las áreas de exploración; es ejemplo de un modelo capitalista que expropia a las poblaciones de los medios disponibles para la reproducción de la vida, agota los recursos naturales hasta el punto de volver inhabitables las regiones e irrecuperables las fuentes  necesarias para impulsar un desarrollo económico acorde a las necesidades y perspectivas de la población.  De la mano de la locomotora minera, se han agenciado multiplicidad de emprendimientos ilegales que igualmente generan enormes problemáticas sociales y ambientales. Todo lo anterior necesita no solo  que se entrabe el modelo económico de las clases dominantes, requiere que el pueblo colombiano luche por una propuesta de apropiación de los recursos donde prevalezca la preservación de los medios materiales de vida.

Por todo lo anterior como proyecto político apoyamos  el paro de los y las  trabajadores y los pequeños y medianos productores del sector minero, buscando avanzar en la construcción de un modelo de apropiación popular, soberano y democrático de este tipo de recursos. Demandamos del gobierno nacional una respuesta pronta y efectiva  a las justas reclamaciones de los múltiples sectores en conflicto. De la mima manera es e obligatorio cumplimiento que el ejecutivo nacional ese cualquier señalamiento que ponga en riesgo la vida de los manifestantes. Exigimos que los militares y policías involucrados implicados en acciones de represión y asesinatos en contra de la población movilizada, respondan por sus actos y  se clarifiquen las circunstancias y responsabilidades en estos hechos repudiables.

Hacemos un llamado al conjunto del pueblo colombiano a que juntos nos movilicemos, defendiendo y ampliando la lucha en la defensa de nuestros derechos.  Llamamos a apoyar la lucha del sector educativo,  a rodear la propuesta alternativa de educación superior construida por la MANE y todas aquellas propuestas para construir una nación soberana. Lucha que se debe acompañar de la unidad y la construcción de procesos organizativos que proyecten la construcción de una Colombia diferente, una Colombia socialista. 

Movimiento por la Defensa de los derechos del pueblo – MODEP
Julio de 2013
modep@modep.orgs

ACCIÓN URGENTE A LA COMUNIDAD NACIONAL E INTERNACIONAL

 

 

¡En riesgo inminente la vida, seguridad e integridad física y psicológica de los trabajadores mineros colombianos que se encuentran en paro!

 

El Comité de Derechos Humanos Ignacio Torres Giraldo, perteneciente al Movimiento por la Defensa de los Derechos del Pueblo –MODEP-, denuncia el asesinato de dos compañeros mineros, a raíz de los enfrentamientos con la fuerza pública, en medio del paro nacional minero.

 

 

ANTECEDENTES

 

1. Desde hace 38 días los campesinos de la región del Catatumbo, ubicada en el Departamento de Norte de Santander en Colombia, salieron a paro para exigir que la región sea declarada como Zona de Reserva Campesina de acuerdo a la ley 160/1994 y con ello convertirse en propietarios de tierras baldías del Estado que han sido laboradas por ellos. 

 

2. Las negociaciones entre el gobierno y los campesinos del Catatumbo han sido infructuosas.  Por ello han acudido a las vías de hecho: bloqueo de vías y enfrentamientos con la fuerza pública.  Estas protestas ya dejan un saldo de cuatro (4) campesinos muertos.

 

3. El 17 de julio de 2013, JUAN MANUEL SANTOS, Presidente de la República, estando en un evento con Alcaldes y Fuerza Pública del Eje Cafetero, anunció ante los medios de comunicación nacionales la orden para el Ejército y la Policía de impedir los bloqueos o taponamientos en las carreteras del país, debido al inicio del paro nacional minero y los demás paros nacionales convocados por diferentes sectores sociales.

 

HECHOS

 

1. Debido a que el gobierno ha impulsado la inversión extranjera y con ello la presencia de multinacionales y transnacionales mineras en nuestro país, entonces, los pequeños, medianos mineros nacionales se han visto afectados porque no les conceden los títulos de minería para trabajar en su propio territorio, condenándolos a la ilegalidad, persecución, destrucción de maquinaria, despojo y miseria.  Por tal motivo, el 17 de julio del presente año se dio inicio a un paro minero en Colombia.

 

2. Ante la negativa del gobierno para resolver las peticiones presentadas por los mineros, en las horas de la tarde comenzaron a bloquear diferentes vías, lo cual originó enfrentamientos con el Escuadrón Móvil Antidisturbios –ESMAD- de la policía. 

 

3. Por ello, hubo enfrentamientos con la fuerza pública en el Corregimiento Irra, punto de concentración de los mineros en el departamento del Risaralda, lo cual dejó como saldo el cruento asesinato de dos (2) mineros que protestaban: BERTHA PARDO de 70 años y ARNOBIS de 54 años, más cinco (5) heridos y cuarenta (40) niños tratados por asfixia a raíz de los gases lacrimógenos lanzados por la policía.

 

 

EXIGENCIAS AL ESTADO COLOMBIANO

 

1. Adelantar las investigaciones pertinentes para esclarecer el asesinato de los dos compañeros mineros en el corregimiento de Irra y judicializar a los responsables de este crimen.

 

2. Frenar el terrorismo de Estado, garantizando el derecho a la vida, la seguridad física y psicológica de los manifestantes.

 

3. Respetar lo establecido en el Derecho Internacional Humanitario frente a la salvaguarda de la vida de las personas protegidas, es decir, de la población civil.

 

4. Iniciar inmediatamente un proceso de negociación con los mineros para resolver el conflicto.

 

 

Finalmente, instamos a las organizaciones sociales, sindicales, políticas, gremiales y de derechos humanos para que rechacen la represión y brutalidad policial en contra de los manifestantes mineros y de los pobladores del Catatumbo, dirigiendo sus pronunciamientos a las siguientes entidades y funcionarios:

 

 

JUAN MANUEL SANTOS

Presidente de la República de Colombia

Casa de Nariño: Carrera 8 No.7-26;

Edificio Administrativo: Calle 7 No.6-54. Bogotá, Colombia

Conmutador (57 1) 562 9300

 

ANGELINO GARZÓN

Vicepresidente De La República De Colombia

Carrera 8a No.7-57.
Teléfonos (57 1) 444 2120, 444 2122
Fax: (57 1) 596 0651

e-mail: contactovicepresidencia@presidencia.gov.co, faxemailvice@presidencia.gov.co

 

JUAN CARLOS PINZÓN

Ministro de la Defensa

Avenida El dorado con carrera 52 CAN Bogotá D.C.

e-mail: siden@mindefensa.gov.co, infprotocol@mindefensa.gov.co, mdn@cable.net.co

 

FERNANDO CARRILLO FLÓREZ

Ministro del Interior

Carrera 9a. No. 14-10 - Bogotá, D.C. / 

PBX (+57) 444 31 00 Ext. 1820

e-mail: ministro@minjusticia.gov.co  

 

FISCALÍA GENERAL DE LA NACIÓN

Tel: 091 – 2871960

e-mail: contacto@fiscalia.gov.co

 

PROCURADURÍA GENERAL DE LA NACIÓN

Carrera 5ª nro. 15 - 60 (Bogotá)

PBX: (571) 5878750

e-mail: quejas@procuraduria.gov.co, dcap@procuraduria.gov.co

 

JORGE ARMANDO OTÁLORA

Defensor del Pueblo 

Calle 55 # 10-32, Bogotá

Fax: (+571) 640.04.91

e-mail: secretaria_privada@hotmail.com,  agenda@agenda.gov.co, defensoria@defensoria.org.co

 

OFICINA EN COLOMBIA DEL ALTO COMISIONADO DE NACIONES UNIDAS PARA LOS DERECHOS HUMANOS –OACNUDH-

Calle 114 No. 9-45 Torre B Oficina 1101

Edificio Teleport Bussines Park – Bogotá, Colombia

Teléfono PBX (57-1) 629 3636 (57-1) 629 3636

Fax (57-1) 629 3637

e-mail: oacnudh@hchr.org.co

 

 

 

 



--
Movimiento por la defensa de los derechos del pueblo-MODEP-BOGOTA
Vamos por la Democracia, el Poder y el Socialismo.
http://modepdistrital.blogspot.com/

miércoles, 17 de julio de 2013

A MOVILIZARNOS POR EL DERECHO A LA SALUD


"
El pueblo reclama la unidad. El pueblo quiere fe. Y, por eso, su alma rechaza la voz corrosiva, disolvente y pesimista de los que niegan y de los que dudan, y busca la voz optimista, cordial, juvenil y fecunda de los afirman y de los que creen."

(José Carlos Mariátegui)

 

El momento en que Colombia se encuentra hace pensar que el pueblo concentra toda su atención y pone sus esperanzas en la Habana Cuba donde se desarrollan las negociaciones de paz, esto ha creado una atmósfera de optimismo sobre el futuro de nuestro país. Si bien algunos piensan que el fin del conflicto armado es el fin de la lucha por la emancipación del pueblo colombiano, bajo la consigna, paz "estable y duradera", están muy equivocados, la realidad dice lo contrario. El pueblo sigue luchando en contra de las políticas nefastas del gobierno proimperialista de turno, muestra de esto es: la lucha heroica que está dando la MANE con la construcción de la ley alternativa de educación superior; los paros cafeteros y cacaoteros que mantuvieron paralizado el centro del país por más de una semana; la protesta de los paperos; los campamentos de resistencia campesina en el Catatumbo y la lucha de largo aliento que se está librando en contra de la ley 100 que reglamenta el sistema general de seguridad social en salud - SGSSS y en contra de la reforma neoliberal propuesta por el ministro de salud Alejandro Gaviria con la que pretende fortalecer el negocio de la salud en detrimento del bienestar de los colombianos.

 

Hoy los trabajadores del sector salud hacen un llamado a paro y convocan a una gran movilización nacional el 19 de Julio porque como lo mani_esta la declaración política del Encuentro Nacional de Organizaciones por el Derecho Efectivo a la Salud: "El sistema de salud vigente, creado por la Ley 100 de 1993 y ajustado por las leyes 1122/07 y 1438/11, no ha podido, ni podrá garantizar el derecho fundamental autónomo a la salud, reconocido por la Corte Constitucional en su Sentencia

T-760/08. Por el contrario, ha dejado a su paso un sinnúmero de víctimas y afectados colaterales por la violación sistemática de este derecho y de otros derechos relacionados con los servicios de salud, en especial los laborales". El actual sistema de salud priva los derechos laborales a sus trabajadores, restringe el actuar del profesional en salud y niega el derecho a la salud de los ciudadanos.

 

Los trabajadores, profesionales o no, están a merced de la intermediación distanciándose de lo que se puede llamar trabajo digno, donde se les niega el derecho la organización gremial y sindical, paralelo a esto se manejan las empresas intermediarias como un fortín politiquero presto a la contienda electoral, donde las contrataciones se hacen a dedo y es más importante un padrino político que el conocimiento y la experiencia en el sector salud, esto principalmente en la red pública.

 

Los pacientes son vulnerados por acción y por omisión. Por acción al imponer tantas barreras a la atención como: la geográfica, la tramitología para la autorización de citas y de exámenes especializados, la negación de tratamiento, el abandono de las

enfermedades huérfanas, el paseo de la muerte y muchas otras prácticas aberrantes; y por omisión al tener un enfoque unilateral netamente curativo, concentrado en la atención por evento, y haber dejado la promoción y prevención en salud al costado del sistema, ya que el negocio es la enfermedad y no la salud.

 

Por lo anteriormente descrito, el Movimiento por la Defensa de los Derechos del pueblo - MODEP se une al llamado nacional y extiende la invitación a la población en general a unir esfuerzos para luchar por un sistema salud al servicio del pueblo: de carácter científico e incluyente, donde el bienestar de la población sea el principal objetivo y no la ganancia producto del negocio y el enfoque de mercado. La lucha por la creación de un nuevo Sistema General de Seguridad Social en Salud o la reforma estructural y de fondo del mismo, más que posible, es justa y necesaria.

 

El 19 de Julio TODA Colombia se Moviliza:

 

En defensa de la Salud como un Derecho Fundamental

Por un Sistema de Salud al Servicio del Pueblo

En contra de la tercerización y por el trabajo digno

 

Movimiento por la Defensa de los Derechos del Pueblo

Julio 2013

--
Movimiento por la defensa de los derechos del pueblo-MODEP-BOGOTA
Vamos por la Democracia, el Poder y el Socialismo.
http://modepdistrital.blogspot.com/

lunes, 15 de julio de 2013

miércoles, 3 de julio de 2013

RADIO FORO: DE QUE HABLAMOS CUNADO HABLAMOS DE MUJERES


El próximo sábado 06 de julio del 2013 nos volvemos a oírnos y leernos en http://mixlr.com/radiocomba/chat

--
Movimiento por la defensa de los derechos del pueblo-MODEP-BOGOTA
Vamos por la Democracia, el Poder y el Socialismo.
http://modepdistrital.blogspot.com/

POR LA DEFENSA DE LOS DERECHOS DE LAS MUJERES, NO A LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER

El 25 de noviembre de 1981 fue declarado el día internacional contra la violencia hacia las mujeres en el primer encuentro feminista par...