Por Rodolfo Hernandez
Desde el pasado 8 de marzo del
2013 el Modep Bogotá se ha empeñado en construir una política para la mujer, lo
cual ha dejado como consecuencia un nivel de reagrupamiento de las compañeras
más interesadas en una iniciativa conocida como la Red de mujeres Rojo y Violeta,
lanzada el 25 de noviembre. La red, que está en construcción, tiene el
propósito de convertirse en un punto de encuentro para que más mujeres y
procesos organizativos de mujeres junte voluntades en función reivindicar los
derechos de las mujeres, entre ellos el derecho a un mundo libre de explotación
capitalista y de patriarcalismo.
En el marco de esa construcción
se plantea la tarea de revisar lo que ha dicho el Modep sobre el tema de la
mujer. A continuación presentamos los aspectos más relevantes que se encontró
en esa pequeña investigación, empezaremos por aspectos cuantitativos y continuaremos
algunas reflexiones cualitativas. Es de resaltar que no se ha estudiado toda la
producción y que aun la tarea está por hacerse.
Aspectos cuantitativos: Algunas cifras.
Lo primero que hay que resaltar
es que desde antes del surgimiento del Modep en Bogotá, en abril del 2002, las
diferentes expresiones organizadas que lo irían a constituir ya tenían un
planteamiento reivindicativo de la mujer y del 8 marzo como día internacional
de la mujer trabajadora. Herederos de una tradición marxista, se reconocían que
los cambios de la sociedad son imposibles son la participación de la
mujer. Por esos años, mediados de la década
de los noventa, no hacia parte del análisis los temas de género, ni se
conmemoraban fechas como el 25 de noviembre. De esto nos queda como una gran
continuidad que el Modep suele expresarse principalmente sobre la mujer en
fechas claves como el 8de marzo. En el estudio realizado el 48% corresponde a
ese momento y ha ganado terreno el día de la No violencia contra la mujer con
un 18%.
Esta situación está íntimamente
ligada con el tipo de pronunciamiento que suele hacer el Modep. Con un 55% los
pronunciamientos más frecuentes son comunicados, le siguen ponencias con un 26
%, y resalta por su debilidad los estudios de la situación de la mujer con tan
solo un 4%. Y en esa misma dirección,
encontramos que quien firma los comunicados o quien más se pronuncia es Modep
Nacional con un 33%, quien le sigue, siendo una agradable sorpresa, es nuestra Asociación
de la Mujer Democrática de Bosa-AMD con un 26%, y tenemos, en sentido
contrario, en tercer lugar al Modep
Bogotá con tan solo un 7%. Por último basta mencionar que es el año 2010 el
pico con mayor pronunciamiento, lo cual se explica por la iniciativa de la
Conferencia Mundial de Mujeres de base que el Modep organizó en su momento.
Aspectos cualitativos: Algunas reflexiones.
Desde el 2002 la construcción del
Modep no ha sido solo orgánica, sino también política. Es así que con el correr
del tiempo se ha venido elaborando un propio discurso sobre la mujer, a la par
que se empieza a entender más su situación y sobre todo, a relacionarse con
otras mujeres organizadas de quienes hemos aprendido mucho. Lo que analizaremos
a continuación hace parte de ese proceso de aprendizaje.
1. A la luz del devenir histórico
del movimiento femenino y feminista el Modep hoy en día recoge en su
planteamiento político la heterogeneidad que componen la realidad de la mujer
organizada en Colombia, aunque esto no se refleje en formas organizativas.
2. En la relación existente entre
movimiento de mujeres y movimiento feminista caracterizada por el acercamiento
en sus planteamientos y reivindicaciones, el Modep a través de organizaciones
como la AMD se inscribe en esa tendencia. La AMD siendo principalmente una
organización de mujeres, no feminista, ha incorporado en su discurso los
planteamientos propios de las feministas como son los derechos culturales.
3. Desde el punto de vista de las corrientes
políticas el Modep viene construyendo su propio planteamiento. Aunque tiene
claro que no se asume dentro de la posición reformista,
el debate, por decirlo así, está entre el planteamiento socialista y partidista. En sus documentos hay suficiente evidencia para
sustentar ambos planteamientos. Expresiones como: “es necesario que avancemos
en el trabajo de la mujer, organizando muchas más y garantizando su
incorporación a la lucha de género y a la lucha de clases, en perspectiva de
garantizar la emancipación de la mujer y la construcción de una sociedad
diferente.”, o “Porque sin feminismo no hay socialismo”, dan cuenta de la
posición socialista. A su vez, expresiones como: “La consecución de estas
reivindicaciones [La democracia y las libertades democráticas] permite avanzar
hacia la emancipación de la mujer, igualar su situación frente al hombre, y
garantizar a sus familias mejores condiciones de vida” hace parte del discurso partidista. En todo caso es de aclarar
que en un orden cronológico la posición del Modep tiende hacia el planteamiento
socialista.
4. En relación con el análisis
que hace el Modep de la cuestión femenina, este sigue en construcción. En su
discurso se utiliza conceptos como patriarcado, feminismo, género, clase. Pero
la definición de estos conceptos no está enmarcada en una teoría como soporte
para el análisis. En su planteamiento el género es a veces asumido como
sinónimo de mujer: género masculino y femenino, “el enfoque de género”, o al
decir que “la lucha de clases diferencia más que el género”. En otros apartes
el género es asumido como la construcción de roles socialmente constituidos. No
es claro en su planteamiento a que hace referencia cuando plantea la “lucha de
género”, máximo cuando es equiparada a la lucha de clases.
El patriarcado esta medianamente
definido, pero su uso es anacrónico, es decir, para el Modep la sociedad
patriarcal de inicios de la organización social, pareciera ser la misma de hoy
en día. Es cierto que hay continuidades, pero el Modep no ve las rupturas y por
ende no utiliza críticamente el concepto. El concepto feminismo es el menos
claro, a veces es utilizado solo para hablar de un movimiento, de una teoría, o
de una actitud cuando cuestiona “el más de los vulgares de los feminismos”.
5. En su discurso el Modep ha
asumido diferentes planteamientos de otras corrientes feministas. Hay
planteamientos del feminismo de la igualdad, “igualar su situación frente al
hombre, y garantizar a sus familias mejores condiciones de vida”; del feminismo
de la diferencia, “identificar los roles que diferencian cada género y
democratizarlos”. Y claro esta hay posturas del feminismo socialista al
analizar “doble jornada de trabajo; la laboral y la doméstica” y al estrechar
los lasos de la emancipación de la mujer con el socialismo, “la liberación de
la mujer sólo será posible con la emancipación de todo los oprimidos y
explotados y viceversa”.
6. Lo anterior ha llevado a que
para el Modep los blancos y aspiraciones en la cuestión de la mujer, sean
variados: patriarcado, el capitalismo, el fascismo y el imperialismo; la lucha
de género? las reivindicaciones de género, igualar su situación frente al hombre, garantizar a
sus familias mejores condiciones de vida, ganar en condiciones de equidad, la
defensa de la identidad de género, entre otras.
Concluimos diciendo que el debate
y la construcción del trabajo entorno a la mujer es apasionante y que hay mucho
por hacer. Desde la continuidad de investigaciones como esta, pasando por el fortalecimiento
de la Red de mujeres Rojo y Violeta, hasta la formulación de la política del
Modep para las mujeres en Bogotá, los retos son bastantes. Las cifras y las
reflexiones aquí expuestas, si bien son alentadoras, también reflejan que
tenemos que dar pasos más certeros si queremos llegar a la Asamblea Nacional
con una posición más definida en teoría y práctica sobre la mujer, de allí que
nuestra aspiración es a que más compañeras y compañeros se vinculen a esta
iniciativa. Están todas y todos cordialmente invitadas.
Quisiera resivir mas informacion al respecto, y tener maS herramientaS d trabajo para la participacion y replicar esta info, que de echo es muy importante....
ResponderEliminarMi correo electronico = jhosthyn2@.com-mujeresliderandopaz@gmail.com
Agradeceria que me agregaran.
Quisiera resivir mas informacion al respecto, y tener maS herramientaS d trabajo para la participacion y replicar esta info, que de echo es muy importante....
ResponderEliminarMi correo electronico = jhosthyn2@.com-mujeresliderandopaz@gmail.com
Agradeceria que me agregaran.