jueves, 8 de mayo de 2014

DOCUMENTOS SOBRE LA MUJER: LO QUE HEMOS DICHO SOBRE EL TEMA.


Por Rodolfo Hernandez

Desde el pasado 8 de marzo del 2013 el Modep Bogotá se ha empeñado en construir una política para la mujer, lo cual ha dejado como consecuencia un nivel de reagrupamiento de las compañeras más interesadas en una iniciativa conocida como la Red de mujeres Rojo y Violeta, lanzada el 25 de noviembre. La red, que está en construcción, tiene el propósito de convertirse en un punto de encuentro para que más mujeres y procesos organizativos de mujeres junte voluntades en función reivindicar los derechos de las mujeres, entre ellos el derecho a un mundo libre de explotación capitalista y de patriarcalismo.

En el marco de esa construcción se plantea la tarea de revisar lo que ha dicho el Modep sobre el tema de la mujer. A continuación presentamos los aspectos más relevantes que se encontró en esa pequeña investigación, empezaremos por aspectos cuantitativos y continuaremos algunas reflexiones cualitativas. Es de resaltar que no se ha estudiado toda la producción y que aun la tarea está por hacerse.
Aspectos cuantitativos: Algunas cifras.

Lo primero que hay que resaltar es que desde antes del surgimiento del Modep en Bogotá, en abril del 2002, las diferentes expresiones organizadas que lo irían a constituir ya tenían un planteamiento reivindicativo de la mujer y del 8 marzo como día internacional de la mujer trabajadora. Herederos de una tradición marxista, se reconocían que los cambios de la sociedad son imposibles son la participación de la mujer.  Por esos años, mediados de la década de los noventa, no hacia parte del análisis los temas de género, ni se conmemoraban fechas como el 25 de noviembre. De esto nos queda como una gran continuidad que el Modep suele expresarse principalmente sobre la mujer en fechas claves como el 8de marzo. En el estudio realizado el 48% corresponde a ese momento y ha ganado terreno el día de la No violencia contra la mujer con un 18%.

Esta situación está íntimamente ligada con el tipo de pronunciamiento que suele hacer el Modep. Con un 55% los pronunciamientos más frecuentes son comunicados, le siguen ponencias con un 26 %, y resalta por su debilidad los estudios de la situación de la mujer con tan solo un 4%.  Y en esa misma dirección, encontramos que quien firma los comunicados o quien más se pronuncia es Modep Nacional con un 33%, quien le sigue, siendo una agradable sorpresa, es nuestra Asociación de la Mujer Democrática de Bosa-AMD con un 26%, y tenemos, en sentido contrario, en tercer lugar al  Modep Bogotá con tan solo un 7%. Por último basta mencionar que es el año 2010 el pico con mayor pronunciamiento, lo cual se explica por la iniciativa de la Conferencia Mundial de Mujeres de base que el Modep organizó en su momento.



Aspectos cualitativos: Algunas reflexiones.
Desde el 2002 la construcción del Modep no ha sido solo orgánica, sino también política. Es así que con el correr del tiempo se ha venido elaborando un propio discurso sobre la mujer, a la par que se empieza a entender más su situación y sobre todo, a relacionarse con otras mujeres organizadas de quienes hemos aprendido mucho. Lo que analizaremos a continuación hace parte de ese proceso de aprendizaje.

1. A la luz del devenir histórico del movimiento femenino y feminista el Modep hoy en día recoge en su planteamiento político la heterogeneidad que componen la realidad de la mujer organizada en Colombia, aunque esto no se refleje en formas organizativas.

2. En la relación existente entre movimiento de mujeres y movimiento feminista caracterizada por el acercamiento en sus planteamientos y reivindicaciones, el Modep a través de organizaciones como la AMD se inscribe en esa tendencia. La AMD siendo principalmente una organización de mujeres, no feminista, ha incorporado en su discurso los planteamientos propios de las feministas como son los derechos culturales.

3.  Desde el punto de vista de las corrientes políticas el Modep viene construyendo su propio planteamiento. Aunque tiene claro que no se asume dentro de la posición reformista, el debate, por decirlo así, está entre el planteamiento socialista y partidista. En sus documentos hay suficiente evidencia para sustentar ambos planteamientos. Expresiones como: “es necesario que avancemos en el trabajo de la mujer, organizando muchas más y garantizando su incorporación a la lucha de género y a la lucha de clases, en perspectiva de garantizar la emancipación de la mujer y la construcción de una sociedad diferente.”, o “Porque sin feminismo no hay socialismo”, dan cuenta de la posición socialista. A su vez, expresiones como: “La consecución de estas reivindicaciones [La democracia y las libertades democráticas] permite avanzar hacia la emancipación de la mujer, igualar su situación frente al hombre, y garantizar a sus familias mejores condiciones de vida” hace parte del discurso partidista. En todo caso es de aclarar que en un orden cronológico la posición del Modep tiende hacia el planteamiento socialista.

4. En relación con el análisis que hace el Modep de la cuestión femenina, este sigue en construcción. En su discurso se utiliza conceptos como patriarcado, feminismo, género, clase. Pero la definición de estos conceptos no está enmarcada en una teoría como soporte para el análisis. En su planteamiento el género es a veces asumido como sinónimo de mujer: género masculino y femenino, “el enfoque de género”, o al decir que “la lucha de clases diferencia más que el género”. En otros apartes el género es asumido como la construcción de roles socialmente constituidos. No es claro en su planteamiento a que hace referencia cuando plantea la “lucha de género”, máximo cuando es equiparada a la lucha de clases.
El patriarcado esta medianamente definido, pero su uso es anacrónico, es decir, para el Modep la sociedad patriarcal de inicios de la organización social, pareciera ser la misma de hoy en día. Es cierto que hay continuidades, pero el Modep no ve las rupturas y por ende no utiliza críticamente el concepto. El concepto feminismo es el menos claro, a veces es utilizado solo para hablar de un movimiento, de una teoría, o de una actitud cuando cuestiona “el más de los vulgares de los feminismos”.

5. En su discurso el Modep ha asumido diferentes planteamientos de otras corrientes feministas. Hay planteamientos del feminismo de la igualdad, “igualar su situación frente al hombre, y garantizar a sus familias mejores condiciones de vida”; del feminismo de la diferencia, “identificar los roles que diferencian cada género y democratizarlos”. Y claro esta hay posturas del feminismo socialista al analizar “doble jornada de trabajo; la laboral y la doméstica” y al estrechar los lasos de la emancipación de la mujer con el socialismo, “la liberación de la mujer sólo será posible con la emancipación de todo los oprimidos y explotados y viceversa”.

6. Lo anterior ha llevado a que para el Modep los blancos y aspiraciones en la cuestión de la mujer, sean variados: patriarcado, el capitalismo, el fascismo y el imperialismo; la lucha de género? las reivindicaciones de género, igualar  su situación frente al hombre, garantizar a sus familias mejores condiciones de vida, ganar en condiciones de equidad, la defensa de la identidad de género, entre otras.

Concluimos diciendo que el debate y la construcción del trabajo entorno a la mujer es apasionante y que hay mucho por hacer. Desde la continuidad de investigaciones como esta, pasando por el fortalecimiento de la Red de mujeres Rojo y Violeta, hasta la formulación de la política del Modep para las mujeres en Bogotá, los retos son bastantes. Las cifras y las reflexiones aquí expuestas, si bien son alentadoras, también reflejan que tenemos que dar pasos más certeros si queremos llegar a la Asamblea Nacional con una posición más definida en teoría y práctica sobre la mujer, de allí que nuestra aspiración es a que más compañeras y compañeros se vinculen a esta iniciativa. Están todas y todos cordialmente invitadas.








2 comentarios:

  1. Quisiera resivir mas informacion al respecto, y tener maS herramientaS d trabajo para la participacion y replicar esta info, que de echo es muy importante....
    Mi correo electronico = jhosthyn2@.com-mujeresliderandopaz@gmail.com
    Agradeceria que me agregaran.

    ResponderEliminar
  2. Quisiera resivir mas informacion al respecto, y tener maS herramientaS d trabajo para la participacion y replicar esta info, que de echo es muy importante....
    Mi correo electronico = jhosthyn2@.com-mujeresliderandopaz@gmail.com
    Agradeceria que me agregaran.

    ResponderEliminar

POR LA DEFENSA DE LOS DERECHOS DE LAS MUJERES, NO A LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER

El 25 de noviembre de 1981 fue declarado el día internacional contra la violencia hacia las mujeres en el primer encuentro feminista par...